jueves, 24 de mayo de 2012

Eritropoyetina humana recombinante (rHu-EPO), un neuroprotector contra la isquemia cerebral



La utilización de eritropoyetina humana recombinante con bajo contenido de ácidos siálicos(rHu-EPOb), en isquemia cerebral aguda, aplicada en las primeras ocho horas, reportó una reducción significativa del área infartada en los pacientes tratados, asociada con una notable recuperación neurológica y una mejoría clínica, un mes después de la isquemia. El incremento de los niveles de rHu-EPO en suero y de LCR sugieren que esta cruza la barrera hematoencefálica dañada y protege del daño isquémico, mejora la oxigenación del tejido cerebral y reduce el volumen de infarto, lo cual le confiere un excelente aval para su utilización como neuroprotector contra la isquemia cerebral. También puede tener efectos sobre la recuperación a largo plazo en pacientes discapacitados por ECV. Al aplicar la rHu-EPOb por la vía intranasal no tiene que pasar por el hígado, donde sería degradada antes de llegar al SNC. Además la vía intranasal permite que la rHu-EPOb tenga un acceso rápido y efectivo a diferentes regiones del cerebro.


http://132.248.9.1:8991/hevila/Biotecnologiaaplicada/2008/vol25/no3/3.pdf

viernes, 18 de mayo de 2012

Tecnología del ADN recombinante en el tratamiento de un Infarto cerebral: Heberkinasa

La tecnología del ADN recombinante ha permitido la creación de fármacos recombinantes, una nueva terapia para tratar infartos cerebrales, ataques cardíacos, diabetes, etc. 
Heberkinasa, uno de los trombolíticos mejor evaluados clínicamente al momento de un infarto cerebral, es una estreptoquinasa (Sk) recombinante, la técnica de recombinación del ADN, permitió aislar el gen en la cepa S. equisimilis H46A y seleccionar clones sobreproductores de la proteína.
La Sk, una proteína aislada de la bacteria estreptococos, que no se encuentra de forma natural en la circulación humana, ejerce su acción terapéutica mediante la activación del plasminógeno presente en la sangre y su conversión a plasmina, provocando hiperplasminemia, depleción de fibrinógeno circulante y de los factores V y VIII de la coagulación, aumentando la degradación de la fibrina.
De igual manera tenemos el Streptase, Alteplase, Tecneteplase, fármacos recombinantes tan efectivos como la Sk.

http://caccv.org.ar/raccv/01-2009-06.pdf
http://www.elcomprimido.com/FARHSD/EVALTENECTEPLASA.pdf
http://www.elcaribe.com.do/2012/05/08/biotecnologia-aplicacion-medicina-moderna


miércoles, 2 de mayo de 2012

Estatinas estimulan los PPARs disminuyendo el riesgo de ACV

Los PPARs (Receptores Activados por Pro-liferadores de Peroxisomas) son factores de transcripción activados por ligandos que regulan la expresión de genes involucrados en el metabolismo de lípidos y la diferenciación de adipocitos; actuan a través de un mecanismo dependiente de la unión al ADN, conocido con el nombre de transactivación, gracias a su capacidad para reconocer secuencias específicas situadas en los promotores de los genes diana regulados por este receptor.  
Las estatinas (fármacos) estimulan los PPAR y ejercen la mayoría de sus efectos pleiotrópicos a través de PPARα mediante mecanismos independientes de activación por ligandos que involucrarían reacciones de inhibición de la fosforilación de PPARα. Algunos estudios han demostrado que el tratamiento con agonistas del PPARs disminuye la concentración en el plasma de los productos de peroxidación de lípidos. Los agonistas de PPARs estimulan la expresión de citocromo P45q, que cataboliza algunos productos de la peroxidación de lípidos, en particular 4-hidroxinonenal, que es muy tóxico. También, el tratamiento con agonistas de PPARs reduce la susceptibilidad de LDL a la oxidación y disminuye los productos de peroxidación de lípidos en plasma y tejidos. Estos datos sugieren que las estatinas pueden mejorar el estrés oxidativo por activación de PPARs. Todo esto conlleva a una reducción de los niveles sanguíneos de colesterol y a una prevención de las complicaciones de la aterosclerosis como son los accidentes cerebravasculares (ACV).


martes, 1 de mayo de 2012

Caracterización de la MAP kinasa ERK5 en células neuronales que actúan en la isquemia cerebral


La vía de señalización celular MEK5-ERK5 juega un papel importante en sistema nervioso, dado que se activa frente a neurotrofinas, frente al estrés oxidativo producido por ROS (reactive oxygen species), tras la isquemia cerebral y tiene un papel en la especificación de fenotipo neuronal. Se ha identificado proteínas que interaccionan con ERK5 en células de neuroblastoma SH-SY5Y mediante el método TAP (Tandem-Affinity Purification), obtenido diversas proteínas que incluyen proteínas de citoesqueleto, chaperonas y proteínas de metabolismo celular. Entre las proteínas identificadas destacan la proteína chaperona Hsp90β y la piruvato kinasa PKM2. El papel que juega ERK5 en la isquemia cerebral, lo determinan utilizando el modelo de privación de oxígeno y glucosa (OGD) en cultivos mixtos de neuronas corticales. ERK5 se degrada rápidamente en respuesta a la OGD en cultivos mixtos de neuronas corticales. Esta degradación es mediada por calpaína. ERK5 también se degrada rápidamente in vivo (4 horas) en córtex de cerebros de ratas Sprague-Dawley sometidas a isquemia por oclusión de la arteria cerebral media. Este trabajo establece que tras la isquemia, la entrada masiva de calcio a través de los receptores de NMDA y la consiguiente activación de calpaína conlleva la degradación de ERK5, produciéndose así una disminución de los niveles totales de esta kinasa. 
R.B. http://tesisenred.net/handle/10803/3599