jueves, 14 de junio de 2012

Terapia Génica ante un ACV en modelos animales de experimentación para proporcionar neuroprotección


En modelos animales la transferencia de genes implicados en la modulación de las reacciones inflamatorias, se ha demostrado que proporcionan neuro-protección en un ACV; el gen que codifica para el antagonista del receptor de la interleucina-1, reduce el volumen del sitio de infarto en un 64% después de la oclusión de la arteria cerebral media en ratas; la transferencia del gen bcl-2, que inhibe la apoptosis de las células, limita el volumen del infarto. La transferencia de genes D28k calbindina, gen de la proteína 7.2 aumenta la supervivencia de las neuronas sometidas a isquemia; en más de 30%, después de la oclusión de una hora de la arteria cerebral media. Fue posible obtener una importante neuro-protección, incluso si la transferencia se realizó 2 horas después de la aparición del ACV, pero no después de 5 horas, lo que indica el período de tiempo limitado disponible para lograr efectos biológicos significativos en el evento isquémico. También la transferencia del gen que codifica la célula glial factor neurotrófico derivado (GDNF) en el tejido cerebral de ratas expuestas a la isquemia de 90 minutos fue beneficiosa.
La expresión en las células se produce incluso si los genes son liberados en áreas del cerebro sujetas a un ACV, y todavía hay un efecto de umbral, ya que la expresión de los genes se redujo significativamente cuando el flujo cerebral era inferior al 40%. La sintasa endotelial del NO mejora la microcirculación, y sugiere otro enfoque a la terapia génica, que puede reducir las consecuencias perjudiciales de los eventos isquémicos.

Fuente: http://translate.google.com.ec/translate?hl=es&sl=it&u=http://www.vscaglio.com/nch/terapia%2520genica%2520in%2520neurochirurgia.htm&sa=X&ei=xLjaT9bvO4ye8gTNgpTUCg&ved=0CGwQ7gEwBw&prev=/search%3Fq%3Dterapia%2Bgenica%2Bictus%26hl%3Des%26biw%3D986%26bih%3D611%26prmd%3Dimvns

sábado, 9 de junio de 2012

Hallan una fuente de células madres neuronales en el ojo


En el futuro, los pacientes que necesiten células madre neurales perfectamente adaptadas las podrán encontrar en sus propios ojos. Un equipo de investigadores, según informa en la revista 'Cell Stem Cell', ha identificado células madre adultas del sistema nervioso central en una capa de células de la parte posterior del ojo, el epitelio pigmentario retiniano (EPR), apoya a los fotorreceptores de la retina; sin ella, los fotorreceptores, y la visión, se pierden.
Ahora, este nuevo estudio demuestra que el EPR también alberga la capacidad de auto-renovación de células madre, que pueden producir cultivos de crecimiento activo bajo las condiciones adecuadas, y también pueden ser inducidas a formar otros tipos de células(es decir que son pluripotentes).
Se obtuvo las células madre derivadas del EPR de los ojos de donantes, horas inmediatamente después de su muerte. Sin embargo, las células también pueden ser aisladas del líquido que rodea a la retina en la parte posterior del ojo, lo que significa que son accesibles también en personas vivas.

Fuente: Revista 'Cell Stem Cell'
http://es.globedia.com/hallan-fuente-celulas-madre-neuronales-ojo

Logran reprogramar fibroblastos directamente en células neuronales, diferenciándose en células madres neuronales inducidas

Un equipo de investigadores de los Institutos Gladstone, Shinya Yamanaka, marcó un hito con la obtención de las denominadas células madre pluripotentes inducidas (iPS) gracias al empleo de cuatro factores genéticos.
Ahora el equipo de Yadong Huang, de los Institutos Gladstone, de San Francisco, lograron transferir el gen Sox2 a fibroblastos tanto humanos como murinos. Al cabo de unos días, los fibroblastos se diferenciaron en células madre neuronales inducidas, empezaron a autorrenovarse y, finalmente, maduraron hasta convertirse en neuronas capaces de transmitir impulsos eléctricos. De hecho, al cabo de un mes se pudo comprobar que esas neuronas habían desarrollado redes neuronales.
La nueva técnica que han diseñado supone un paso más en el campo de las células madre y el uso de esta células en terapias regenerativas.

Fuente: DiarioMedico.com
http://neurologia.diariomedico.com/2012/06/08/area-cientifica/especialidades/neurologia/logran-reprogramar-fibroblastos-directamente-celulas-neurales

viernes, 8 de junio de 2012

Células madres de sangre menstrual (MenSCs), una fuente potencial para revertir daños neuronales después de un ACV

Las células madre menstruales (MenSCs), (CRE, células regenerativas endometriales), ofrecen una fuente de células madre de fácil acceso(a diferencia de médula ósea o cordón umbilical), no polémica y renovable. Las MenSCs son células madre estromales, es decir que tienen la capacidad de diferenciarse en células importantes, como células del hueso, el cartílago, la grasa, los nervios y las células cardiogénicas. 
El trasplante de MenSCs, ya sea directamente en el cerebro o periféricamente, redujo significativamente las anomalías conductuales e histológicas, lo que sugiere que las MenSCs tuvieron un efecto protector en las células cerebrales, lo que evita el avance de la apoptosis o muerte celular y revierte en potencia los daños neuronales experimentados durante una accidente cerebrovascular. Varios factores tróficos han sido identificados después del trasplante que pueden apuntar potencialmente a una secreción de sustancias terapéuticas de las MenSCs en comparación con una célula de reemplazo. Igualmente relevante es el hecho de que no hubo ningún caso de complicaciones o efectos negativos tales como un tumor detectable, una formación ectópica o el manifiesto de la enfermedad injerto contra el huésped.

Fuente: Cryo-Cell International, Inc.
http://www.donarsangredavida.com.ar/home/index.php?option=com_content&view=article&id=188:las-celulas-madre-obtenidas-de-la-sangre-menstrual-podrian-beneficiar-a-pacientes-con-accidente-cerebrovascular-acv&catid=34:cordon&Itemid=53

Desarrollan terapia con células madres de piel humana transplantadas en bovinos tras sufrir un ACV

Tras sufrir un ACV, cada minuto cuenta, pues si sólo se logra disolver el coágulo de sangre o revertir la hemorragia en el cerebro en unas pocas horas, se podrán evitar daños permanentes. Con un nuevo enfoque, se intenta reducir estos daños y ampliar la ventana de tiempo que se dispone para un tratamiento efectivo.
El procedimiento se prueba en ovejas, se toma las células madre de la médula ósea (cresta ilíaca) de los bovinos, células vírgenes, que aún pueden desarrollarse en distintos tipos de tejidos. Esta es la base de la nueva terapia.

Los científicos inyectan en las ovejas células madres que han sido extraídas de ellas mismas. El próximo paso será transferirles células humanas, extrayendo células madres de piel humana. El problema es que las células de la piel no son vírgenes. Para convertirse en células madres tienen que, por así decirlo, olvidar su desarrollo anterior y volver a comenzar de cero. Es el único camino para que puedan desarrollarse a células de otro tipo, como células nerviosas. La investigación está apenas comenzando, pero los resultados son ya fascinantes.

Fuentes:
http://www.dw.de/dw/article/0,,15712937,00.html
http://www.discapacidadonline.com/terapia-celulas-madre-acv-desarrollan-alemania.html

viernes, 1 de junio de 2012

Logran clonar neuronas por primera vez


Científicos en Edimburgo que fueron pioneros en clonación(oveja Dolly) han logrado un gran avance tecnológico que podría allanar el camino para un mejor tratamiento médico de las enfermedades mentales y enfermedades del sistema nervioso, han alcanzado el éxito por primera vez en la clonación de células cerebrales -Neuronas.
A partir de un trozo de piel tomada de un paciente, pueden crear neuronas genéticamente idénticas a las del cerebro de esa persona. Estas células cerebrales, que se cultivan en el laboratorio, se pueden estudiar para revelar los secretos de su condición neurológica. 
“Las Neuronas de un paciente puede decirnos mucho acerca de las condiciones psicológicas que les afectan, pero no se puede introducir una aguja en el cerebro de alguien y tomar sus células”, dijo el profesor Charles French-Constant, director del centro, he allí donde entra la clonación de estas neuronas.
Se están concentrando en el estudio de la esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, la enfermedad de la neurona motora. Además, el trabajo se lleva a cabo sobre la esquizofrenia y la depresión bipolar, dos enfermedades debilitantes que son provocados por el mal funcionamiento de la actividad cerebral. 
El tener acceso a las células del cerebro vivo es un avance significativo para el desarrollo de fármacos para estas condiciones.

Fuente: http://universitam.com/academicos/?p=16496